Calendario

IDEFCH

 

Investigación


IGEHCS

 

Geotools


Estadísticas

Members : 144
Content : 55
Web Links : 16
Content View Hits : 22598
Neuquén 2016 PDF Print E-mail
Written by Mauro Ortmann   
Thursday, 27 October 2016 15:52

Viaje de estudio Carrera de Geografía (profesorado, licenciatura y especialización), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Neuquén 2016


Destino: provincia de Neuqu√©n, ciudad de Neuqu√©n y sus alrededores, A√Īelo, Villa La Angostura, San Martin de los Andes , El Choc√≥n y lugares de inter√©s geogr√°fico a lo largo del recorrido.

Fecha de realización: 23 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Cantidad de alumnos: 41

Cantidad de docentes: 4

Fundamentación

Todos los viajes de estudio están pensados y organizados como experiencias necesarias e inherentes a la formación de geógrafos y geógrafas. En ese sentido la experiencia directa de acercamiento y reconocimiento al objeto de estudio disciplinar, es decir, el espacio geográfico, y su vinculación con conocimientos previos permite el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.

Seg√ļn lo estipulado en el Plan de Estudios 2006 de la Carrera de Geograf√≠a, se propone la realizaci√≥n del viaje curricular a los efectos de acreditar el mismo como parte del proceso de formaci√≥n. En esta oportunidad, el destino seleccionado es la provincia de Neuqu√©n, la ciudad de Neuqu√©n, la ciudad de A√Īelo, la ciudad de Villa La Angostura, la ciudad de San Martin de los Andes y recorridos intermedios que circundan las ciudades mencionadas. Participar√°n todos los estudiantes de la Carrera de Geograf√≠a que no hayan realizado hasta el momento un viaje curricular, espec√≠ficamente alumnos/as del segundo y tercer a√Īo, pudiendo luego completar la capacidad del micro con el resto de los alumnos. Ser√°n acompa√Īados por docentes que se desempe√Īen en √°reas tem√°ticamente afines a las propuestas del viaje.

Las problemáticas que se trabajarán y abordarán poseen un eje articulador que se basa en Diferentes usos y formas de apropiación del espacio. Dichas problemáticas y temáticas pueden ser agrupadas en tres grupos estos son:

1) Estudios regionales y globales, pretendiendo examinar empíricamente la incidencia que las acciones a diferentes escalas del territorio producen en la organización espacial local, enfatizando lo político, social y económico; las comunidades originarias, la explotación de petróleo y gas y la producción de fruta en el Alto Valle del Rio Negro y en Neuquen.

2) Estudios urbanos y rurales, centrados en interpretar las formas, funciones, estructuras y evolución histórica de cada uno de estos usos del suelo, en la ciudad de Neuquén, el Alto Valle del Rio Negro y las ciudades cordilleranas presentes en el recorrido.

3) Estudios de procesos naturales y ambientales, focalizados en comprender las relaciones recíprocas entre los procesos sociales y naturales. Contaminación de recursos naturales, técnicas extractivistas, entre otras.

El aporte del trabajo de campo en estos tres grupos tem√°ticos resultar√° significativo a las diversas materias incluidas en las √°reas de formaci√≥n com√ļn, socioecon√≥mica, f√≠sica y regional del plan de estudio vigente.

Asimismo, el uso de Cartografía, Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica previo, durante y posteriormente a la realización del viaje previsto, constituirá un aporte procedimental significativo para fortalecer el conocimiento y manejo de herramientas y métodos para la gestión y análisis de la información geográfica, aportando a las materias del área técnica y metodológica del plan vigente.

Cabe aclarar que en las localidades y √°reas circundantes donde se llevar√°n a cabo los recorridos, estaremos acompa√Īados por docentes y profesionales especialistas en las problem√°ticas a abordar quienes desarrollan sus labores de docencia en investigaci√≥n en las casas de altos estudios presentes en el recorrido, potenciando as√≠ el contacto interinstitucional que se propende en la recientemente conformada Red de Geograf√≠a de Universidades P√ļblicas.

Para un mejor aprovechamiento del viaje de estudios, los estudiantes trabajarán antes, durante y posteriormente al desarrollo del recorrido en la lectura,  análisis, sistematización y debate de bibliografía específica e información provista por diversas fuentes, para un mejor acercamiento a las problemáticas a ser analizadas.

Teniendo en cuenta la obligatoriedad del viaje de estudio y su posterior acreditación, los estudiantes realizarán un trabajo monográfico relacionado con alguna de las problemáticas abordadas en el recorrido que luego será evaluado por diferentes docentes de la carrera.

Propuesta de recorrido

Tandil-Alto Valle del Rio Negro-Ciudad de Neuquén-Villa la Angostura-San Martin de Los Andes- Villa El Chocón-Tandil

Extensión total real: 3050 km.

 

Last Updated on Thursday, 27 October 2016 17:06
 


Powered by Joomla!. Designed by: free joomla architecture template  Valid XHTML and CSS.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESParaje Arroyo Seco s/n - C.P. B7000GHG - Tandil - Buenos Aires - Argentina 
Tel.: +54 0249 4439751-4439757 - email: dtoalumnos@fch.unicen.edu.ar