“Cartografia social e Webmapping”
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Coordinação: Equipe de Extensão "Nuestro Mapa" (Trabajo Social y Geografía)
Ma. Inés Rosso
Lic. María Escurra
Objetivos:
a) Compartir algunas consideraciones teórico-metodológicas en torno a diferentes experiencias de cartografía social y estrategias de investigación-acción participativa
b) Diseñar propuestas metodológicas que, ancladas en los proyectos de les participantes, imaginen posibles formas de enriquecimiento de los procesos en desarrollo.
c) Explorar diversas plataformas web de digitalización espacial y aproximarnos al manejo de herramientas de webmapping, para luego poder ponerla a disposición de procesos de construcción colectiva del conocimiento.
Contenidos:
- Fundamentos teórico-metodológicos de la cartografía social y la extensión universitaria. Aproximación a diversas experiencias de mapeos participativos.
- Presentación y conceptos elementales de los Sistemas de Información Geográfica.
- Geovisualizadores online y Webmapping.
- Digitalización colaborativa online de puntos, líneas y polígonos en la plataforma uMap.
Plataformas web sugeridas:
MapHub
GeoWe
RTCMapping
_____________________________________
Atividade Nº1:
- Levando em consideração as contribuições construídas nesta oficina, convidamos você a pensar numa proposta de mapeamento coletivo que possa enriquecer o trabalho desenvolvido nos seus projetos de extensão.
Actividad Nº2:
- Realizar um mapeamento participativo dos territórios, organizações, instituições e atividades nas quais trabalhamos em nossa prática de extensão, no link a seguir:
https://umap.openstreetmap.fr/es/map/jem-passo-fundo-2019_384026
- Pode utilizar os seguintes ícones para vincular à plataforma uMap
_____________________________________
Tutorial: descarregar
Problemáticas:
Falta de agua potable
Falta de gas natural
Falta de luz
Falta de luz 2
Falta de cloacas
Falta de transporte público
Falta de garita
Basural
Falta de recolección
Zona inundable
Calle inundable
Calle intransitable/Baches
Calle doble mano
Falta de semáforos
Falta de reductores de velocidad
Falta de cordón-cuneta
Falta de señalética
Falta de veredas
Accidentes tránsito
Camiones mal estacionados
Ruidos de motos-autos
Alta velocidad
Presupuesto escaso
Falta recarga SUMO
Cámaras de seguridad
Falta de juegos de plaza
Falta de árboles
Falta de WiFi
Perros sueltos
Maltrato policial
Peleas y pugnas
Consumos problemáticos
Falta de viviendas dignas
Pozo abierto
Calle sin abrir
Falta de asfalto
Falta de cajero
Falta de farmacia
Disfrute-Valioso:
Arte
Lectura
Hermandad
Demanda colectiva
Sororidad
Esparcimiento
Andar en bici
Educación
Deportes
Tomar mate
Cazar con la honda
Acrobacias
Murga
Rap-Trap-Hip hop
Huerta
Comedor-Cocina comunitaria
Plaza
Escuela
Salud
Espacio de referencia
Comercio
Dormir
Caballos
Caminata
Pileta
Otros:
ACREVI
_____________________________________
Mapas digitalizados:
Relevamiento Fruti-hortícola del Partido de Tandil, provincia de Buenos Aires
Diagnóstico participativo realizado con la Mesa Barrial de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti. Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires - PROBLEMÁTICAS
Diagnóstico participativo realizado con la Mesa Barrial de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti. Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires - ESPACIOS VALIOSOS Y DE DISFRUTE
Definir
|
Considerando…
|
Objetivo
|
ÂMBITO DE APLICAÇÃO
_________________________________________________
FUNÇÃO
_________________________________________________
ESCALA
_________________________________________________
|
Preguntas orientadoras
|
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
Metodologia de mapeamento
|
TEMPO disponível
_________________________________________________
PARTICIPANTES
_________________________________________________
ESPAÇO físico
_________________________________________________
|
Recursos
|
_________________________________________________
_________________________________________________
|
|