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Seminario de la Pr√°ctica Profesional PDF Print E-mail
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Saturday, 13 September 2014 12:13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

CARRERA DE GEOGRAFIA

TECNICATURA EN SISTEMAS DE INFORMACI√ďN GEOGRAFICA

SEMINARIO DE LA PR√ĀCTICA PROFESIONAL

 

CURSO 2016

TERCER A√ĎO-SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

DOCENTES A CARGO:

Coordinador: Dr. Santiago Linares

Ayudantes: Dra. Natasha Picone y Lic. Inés Rosso

 

1-FUNDAMENTACION

La Geografía es una ciencia antigua, pero una profesión reciente y de notable vitalidad. La práctica del geógrafo se caracteriza particularmente por la integración de conocimientos y por una especial capacidad de participación y trabajo en equipos multidisciplinares.

La evoluci√≥n de la Geograf√≠a en la Argentina ha transitado por varias etapas, desde la conformaci√≥n acad√©mica formal a la definici√≥n metodol√≥gica y t√©cnica de la Geograf√≠a como profesi√≥n y, desde √©sta a la ampliaci√≥n del campo profesional hacia fuera de los √°mbitos acad√©micos. En esta √ļltima etapa, las oportunidades de inserci√≥n laboral se resignifican y regeneran continuamente, provocando un desaf√≠o para los √°mbitos de formaci√≥n acad√©mica, quienes deber√°n estar a la altura de las circunstancias para brindarle las mejores herramientas a sus futuros graduados. Para ello ser√° necesario desarrollar capacidades y aptitudes en el graduado que permitan aplicar rigurosas metodolog√≠as generadas en el √°mbito cient√≠fico al an√°lisis de problem√°ticas concretas.

En los √ļltimos a√Īos, los Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica han tenido una important√≠sima expansi√≥n, producto de la generalizaci√≥n del uso aplicado de las herramientas para la producci√≥n, gesti√≥n y an√°lisis de la informaci√≥n geogr√°fica. Por otra parte, se ha convertido en imprescindible en campos profesionales muy diversos, tanto en lo relacionado con las diferentes tareas de an√°lisis, gesti√≥n y conocimiento de los diferentes sectores de trabajo desarrollados por las administraciones p√ļblicas, como en compa√Ī√≠as de servicios o consultores y asistentes t√©cnicos: planeamiento urban√≠stico y territorial, gesti√≥n de todo tipo de infraestructuras, etc.

En este contexto y en el marco del nuevo Plan de Estudios, correspondiente al plan de la Tecnicatura en Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica, surge el Seminario de la Pr√°ctica Profesional, que constituye la √ļltima instancia de pr√°ctica en la formaci√≥n del T√©cnico, donde se acredita la integraci√≥n de conocimientos y la profundidad anal√≠tica, como producto de la aplicaci√≥n de las tecnolog√≠as de geoprocesamiento a diversas problem√°ticas geogr√°ficas concretas, y la posibilidad de brindar elementos para la toma de decisiones.

 

2-CONTENIDOS

Eje 1: La geografía, una profesión innovadora

De la Geografía Clásica a la Geografía actual. Geografía y Acción: una problemática de la Geografía aplicada. La ampliación de las investigaciones aplicadas y la integración de los nuevos métodos. Del dominio académico al dominio profesional. La geografía universitaria y su transferencia al servicio de la sociedad. La problemática de las aplicaciones prácticas de las investigaciones geográficas. Geografía aplicada y compromiso político.

 

Eje 2: La actividad del geógrafo en su práctica profesional

De la formación de docentes a la formación académica y profesional moderna. Perfiles de geógrafos profesionales y rasgos de la profesión. El geógrafo experto, ciudadano y actor político. La geografía profesional en Argentina. Contexto y posibilidades de inserción laboral.

 

Eje 3: Tecnologías de la Información Geográfica, una herramienta para pensar, investigar y actuar sobre el espacio geográfico

Enfoques predominantes. Conceptos teóricos fundamentales. Procedimientos para el abordaje de problemáticas complejas. Los ámbitos de inserción del técnico en Sistemas de Información Geográfica: Investigaciones aplicadas y unidad de la geografía, nuevas técnicas y riesgos de hiperespecialización.

 

3-OBJETIVOS

a) Brindar conocimientos, aptitudes y habilidades que permitan aplicar las nuevas tecnologías de geoprocesamiento a los diversos campos de acción del geógrafo.

b) Comprender y explicar las problemáticas del espacio geográfico en su complejidad, y desarrollar la capacidad de intervenir en forma eficiente en la creación, reestructuración y optimización del mismo.

 

4-EVALUACI√ďN Y ACREDITACION

En relaci√≥n a la evaluaci√≥n del Seminario cada alumno tendr√° un tutor de su pr√°ctica qui√©n deber√° asistir en el dise√Īo de estrategias a implementar durante la pr√°ctica y fijar pautas para la realizaci√≥n del informe final. Finalizado el ciclo el tutor deber√° elaborar un informe de dicha pr√°ctica cuatrimestral considerando la devoluci√≥n recibida por parte del responsable de la instituci√≥n. El total de horas destinadas a la pr√°ctica profesional en √°mbitos de gesti√≥n p√ļblica y/o privada es de 120 horas.

 

¬ŅQu√© se eval√ļa?:

Proceso:

Ôāß Interacci√≥n con la instituci√≥n y/o organizaci√≥n

Ôāß Grado de autonom√≠a y transferencia disciplinar al √°mbito de la pr√°ctica

Ôāß Adquisici√≥n de la informaci√≥n

Ôāß Elaboraci√≥n de estrategias de intervenci√≥n

 

Metodología:

Ôāß Variedad, profundidad y solidez en el empleo de las t√©cnicas, operaciones y funciones en la pr√°ctica profesional

 

Mientras que para la acreditación del Seminario está prevista la presentación oral y escrita de un Trabajo Final, que se considerará como nota final.

 

La presentación del trabajo deberá respetar la siguiente estructura:

Ôāß Planteo de objetivos

Ôāß Desarrollo de la problem√°tica

Ôāß Antecedentes y marco te√≥rico

Ôāß Marco t√©cnico - metodol√≥gico

Ôāß Presentaci√≥n de los resultados

Ôāß Conclusiones

 

5-BIBLIOGRAFIA

BUZAI, G. y BAXENDALE, C. (2006). Análisis Socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Lugar editorial S.A. Bs. As. p. 397.

CAPEL, HORACIO (1998). Una Geograf√≠a para el siglo XXI. En: Sripta Nova, Revista Electr√≥nica de Geograf√≠a y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, N¬ļ19. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-19.htm

CHAPARRO MENDIVELSO, JEFFER (2002). El trabajo del ge√≥grafo y las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n. Entre la cartograf√≠a digital y la geograf√≠a virtual: una aproximaci√≥n. En: Sripta Nova, Revista Electr√≥nica de Geograf√≠a y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VI, N¬ļ119. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-79.htm

MORENO JIMENEZ, A. (2006). Sistemas y Análisis de la Información Geográfica. Manual de autoaprendizaje con AcrGIS. Ra-Ma. Madrid. p. 896.

PHILIPPONNEAU MICHEL (2001). Geografía aplicada. Ed. Ariel. Barcelona. p. 320.

REBORATTI CARLOS E. (2001). ‚ÄúLa geograf√≠a profesional en Argentina‚ÄĚ. Documents d'an√†lisi geogr√†fica, N¬ļ 39. Dialnet - Biblioteca digital. Universitat Autonoma Barcelona-departament geografia, universitat girona seccio geografia.pp. 119-130. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=285089

SANTOS, MILTON (1971). O trabalho do geógrafo no terceiro mundo. Ed. HUCITEC. São Paulo. p. 113.

SEGRELLES, JOSE (1998). La Geograf√≠a y los usuarios de la investigaci√≥n geogr√°fica en Espa√Īa. En: Scripta Nova. Revista Electr√≥nica de Geograf√≠a y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, N¬ļ30. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-30.htm

Last Updated on Friday, 19 August 2016 14:02
 


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