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Técnicas de Representación Cartográfica |
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Saturday, 13 September 2014 12:12 | |||||||||||||||
Carreras:
Nivel: 2° año
Régimen de cursada: 1° Cuatrimestre Equipo de Cátedra 2014: Ulberich, Ana Cristina (Adjunto) Bernabé, M. Angélica (JTP) Rosso, Inés (Ayudante) Programa de la Asignatura: (descargar aquí) Objetivo general Brindar una capacitación integral en el conocimiento y manejo de diversas técnicas de interpretación y representación fotocartográficas, para obtener un buen manejo del espacio geográfico y así posibilitar el estudio de las diferentes problemáticas espaciales. Contenidos Mínimos Metodologías de interpretación visual de cartas e imágenes: lectura de cartas topográficas; factores de identificación de imágenes; visión estereoscópica; informe foto-cartográfico. Cartografía básica y cartografía temática, comparación y complementación en estudios e investigaciones. Cartografía temática cualitativa y cuantitativa; sistemas de representación. Cartografía automática y sistemas de información geográfica, características y aplicaciones. Los datos geográficos; escalas de medición; representaciones raster y vectorial. Componentes físicos y lógicos de la cartografía automática; programas específicos y complementarios, ventajas y desventajas. Técnicas de representación cartográfica: modelos digitales de elevación; mapeos; uso y cobertura del suelo; actualización; edición de cartografía temática. Régimen de la cursada y carga horaria Cuatrimestral (segundo año, 1º cuatrimestre) con 6 horas de carga horaria semanal. Correlatividad Para poder cursar la asignatura es necesario tener aprobadas las cursadas de las materias: Cartografía y Teledetección e Informática Aplicada. Organización de la asignatura La materia está conformada por: clases; bibliografía; trabajos prácticos; parcial y final. La carga horaria está repartida en dos clases semanales: una teórica y otra práctica, con una duración de dos y cuatro horas reloj respectivamente. Para la transferencia del conocimiento y el logro de los objetivos, se desarrollarán clases y trabajos prácticos que contemplen el uso de técnicas y metodologías de interpretación y representación orientadas al campo disciplinar de la carrera de grado, en pos del estudio y el monitoreo de los problemas derivados de los comportamientos antrópicos que provocan alteraciones en la dinámica espacial. Estas técnicas, tendrán el enfoque necesario para articular con otras asignaturas de la carrera, y podrán serán utilizadas como complemento y apoyo de la investigación. Al comenzar la cursada, los alumnos contarán con toda la bibliografía y guía de trabajos prácticos, que se complementará con el material necesario durante los desarrollos de las clases. El trabajo práctico integrador de contenidos permitirá al alumno comprobar la incorporación e interpretación de contenidos. Contenidos Temáticos Unidad 1. Técnicas de Interpretación Foto-Cartográfica Lectura de cartas topográficas. Interpretación visual de imágenes: factores de identificación y visión estereoscópica. Ubicación y localización a partir de las coordenadas geodésicas y planas. Cálculos de escala. Mediciones lineales y superficiales. Confección de perfiles topográficos, cálculo de pendientes. Informe foto-cartográfico. Unidad 2. Cartografía Temática Cartografía temática: conceptos fundamentales. Cartografía temática cualitativa y cuantitativa. Sistemas de representación. La cartografía básica y temática, aplicaciones y complementación en estudios e investigaciones. Unidad 3. Cartografía Automática y Sistemas de Información Geográfica Concepto de: Cartografía Automática y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Relaciones y diferencias. Importancia, campos de acción y aplicaciones generales. Componentes físicos y lógicos. Programas específicos y complementarios. Utilización en trabajos y estudios específicos. Unidad 4. Los Datos Geográficos La componente espacial y temática del dato geográfico. Escalas de medición. Estructuras de los datos espaciales. Tipos de representación: formato raster y vectorial. Características, ventajas e inconvenientes de la representación vectorial y raster. Unidad 5. Técnicas de Representación Cartográfica Modelos Digitales de Elevación. Concepto. Modelos digitales 3D y planos digitales 2D. Mapeos. Uso y cobertura del suelo. Actualización y verdad terrestre. Edición de cartografía temática. Trabajos prácticos 1. Análisis foto-cartográfico del barrio donde vivo. 2. Metodologías de interpretación y mapeo de materiales cartográficos y teledetectados. 3. Cartografía temática, automática y SIG. Modelos digitales de elevación. Aplicaciones. 4. Estudio de un sector geográfico a partir de técnicas cartográficas y teledetectadas (trabajo integrador de contenidos que se califica con nota). Articulación de las actividades y objetivos
Criterios de evaluación y acreditación La asignatura se evaluará a través de las actividades (4 trabajos prácticos y 1 salida de campo) articuladas con las clases teóricas; y poseerá tres instancias de acreditación: 1 trabajo integrador de contenidos, 1 parcial y/o recuperatorio, y 1 final.
Bibliografía: (descargar aquí) -Anderson, J. R.; Hardy, E. E.; Roach , J. T. y Witmer, R. E. (2001). “Un sistema de clasificación de uso y cobertura de la tierra para usar mediante información de sensores remotos”. Traducción y adaptación de M. A. Bernabé. -Bernabé, M. (1997). “La aplicación de Técnicas de Teledetección en la enseñanza”. Anales: 1º Jornada de Educación de Sensoramiento Remoto en el ámbito del Mercosur, Camboriú, p.49- 58. (2001). “Cómo Leer e Interpretar Cartografía e Imágenes Aeroespaciales. Aplicación en la Enseñanza”. XXI Encuentro de Profesores de geografía. Paraná. Entre Ríos. 8 p. (2002). “Guía de observación. Salida de campo. Verificación de la verdad terrestre”. para las cátedras: Técnicas de Representación I y Cartografía y Teledetección. FCH. UNICEN, Tandil. (2003). “Uso del suelo e inundaciones en el área urbana y periurbana de Tandil”. 1º Congreso de la Ciencia Cartográfica. Buenos Aires: CAC. Publicado en CD. -Bernabé, M. y A. Ulberich, M. Morrone (2007). “Clasificación de uso del suelo del sector S-SE de la ciudad Tandil (Argentina) a partir de información de sensores remotos. Su aplicación didáctica”. VI Jornadas de Educación y Percepción Remota en el Ámbito del Mercosur. Montevideo, Uruguay: SELPER. www.selper.org.uy/eventos/.../AR11.doc -Eastman, R. (1997). “Introducción a los SIG. Introducción a la teledetección y al tratamiento digital de imágenes”. Suplemento de la Guía para el usuario de IDISI. USA: Clark University. -Gutierrez Puebla, J y M. Gould (1994). Sistemas de información geográfica. Madrid: Síntesis -Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1988). Aplicación de las fotografías aéreas en Geografía. Bogotá. Colombia. -Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1976). Cartografía temática, símbolos y criterios normativos. México: IPGH. (1979). Memoria del primer seminario sudamericano sobre cartografía temática. México: -Instituto Panamericano de Geografía e Historia. -Monkhouse - Wilkinson (1978). Mapas y diagramas. Barcelona: Oikos-Tau. -Pérez Monteagudo, H. (1992). “Aprovechamiento cartográfico con imágenes”. Revista 11 del Centro Argentino de Cartografía. Buenos Aires: CAC. p. 56-64. (1992). “Captación automatizada de la información”. Revista 11 del Centro Argentino de Cartografía. Buenos Aires: CAC. p. 48-55. -Ostuni, J y E. de Civit, J. de Manchon (1983). Técnicas en geografía. Mendoza: Inca. -Schvarzer, O. (2000). “Evolución cartográfica y nuevas tecnologías”. Revista 28 del Centro Argentino de Cartografía, Buenos Aires: CAC. p. 36-53. -Ulberich, A. (1997a). “La semiótica en la cartografía temática”. Contribuciones Científicas, VI Semana Nacional de Cartografía. Centro Argentino de Cartografía. Buenos Aires: CAC. p. 26-31. (1997b). “La cartografía del uso del suelo como herramienta de planificación urbana”. Contribuciones Científicas, VI Semana Nacional de Cartografía. Buenos Aires: Centro Argentino de Cartografía. p. 32-36. (2004). “Radicación industrial y complejidad ambiental en la ciudad de Tandil”. Revista Cartográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia Nº 76/77, México: IPGH. 14 p. (2008). “La importancia del manejo de escala en la interpretación de productos cartograficos y teledetectados”. 4º Congreso de la Ciencia Cartográfica. Buenos Aires: CAC. p. 7-10. (2010). “El crecimiento urbano en torno a los paseos del parque Independencia y lago Del Fuerte”. Estudios Ambientales 2 - Tandil y área de influencia. Tandil: CINEA, FCH, UNICEN. p. 41-50. (2011). Cartografía y teledetección, teorías y aplicaciones. Colección de textos para la enseñanza universitaria (13). Reimpresión 2013. Tandil: Consejo Editorial, UNICEN. 197 p. (2013) “Confección de perfiles topográficos” Tandil: UGED, FCH. UNICEN. 10 p. -Ulberich, A. y M. Bernabé, R. Neme (2006). “La integración de las técnicas foto-cartográficas en la enseñanza”. 3º Congreso de la Ciencia Cartográfica. Buenos Aires: CAC. p. 630-635. -Ulberich, A. y C. Miranda del Fresno (2013). “Mapeo de uso y cobertura del suelo. Ejemplificación”. Tandil: UGED, FCH. UNICEN. 9 p. Sitios Web -Geocities.com. Sistemas de información geográficos. Captura de la información [2014] http://www.oocities.org/es/luisfuentes72/gps/infografia/sig20.htm -Gómez Munóz, A. (2006) Conceptos de la correcta utilización de los datos geográficos [2014] http://www.gbif.es/ficheros/AGM-Conceptos_Correcta_Utilizacion_Datos_Cartograficos.pdf -Google Maps (2009). Sistemas de Información Geográfica, una realidad para todos. [2014] http://www.aulati.net/?tag=google-maps -Ulberich, A.C. (2008). El crecimiento urbano en torno a los paseos del sur de la ciudad de Tandil, Argentina. [2014] http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/informesEspeciales/013_InformesEspeciales_ElCrecimientoUrbanoenTornoalosPaseosdeTandil.pdf
Actividades Prácticas: (descargar aquí) Anexo práctico 1: "Georreferenciar una imagen del Google Earth" Anexo práctico 2: "Mapeo digital con gvSIG" -descargar fotografía aérea -descargar instalador gvSIG Anexo práctico 3: "Clasificación supervisada de imágenes Landsat" (video tutorial) Anexo práctico 4:“Modelo Digital de Elevación" Material de lectura obligatoria para SALIDA de CAMPO (descargar aqui) |