IDEFCH

 

Investigación


IGEHCS

 

Geotools


Estadísticas

Members : 13531
Content : 56
Web Links : 16
Content View Hits : 102094
Córdoba - San Luis 2013 PDF Print E-mail
Written by noeditor   
Saturday, 13 September 2014 10:48

Destino: Noroeste provincia de Buenos Aires - Sur de Santa Fe - Córdoba  y San Luis

Fecha: 13 a 20 de Octubre de 2013

Recorrido: 3077 Kilómetros.

 

Fundamentación:

Todos los viajes de estudio están pensados y organizados como experiencias necesarias e inherentes a la formación de geógrafos y geógrafas. En ese sentido la experiencia directa de acercamiento y reconocimiento del objeto de estudio y su vinculación con conocimientos previos permite el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.

Según lo estipulado en el Plan de Estudios 2006 de la Carrera de Geografía, se propone la realización del viaje curricular a los efectos de acreditar el mismo como parte del proceso de formación. En esta oportunidad, el destino seleccionado es el centro del país, específicamente el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, provincia de Córdoba y provincia de San Luis, participarán en el mismo todos los estudiantes de la Carrera de Geografía que no hayan realizado hasta el momento un viaje curricular y docentes que se desempeñen en áreas temáticamente afines a las propuestas en el viaje.

Las problemáticas que se trabajarán y abordarán poseen un eje articulador que se basa en Diferentes usos y formas de apropiación del espacio. Dichas problemáticas y temáticas pueden ser agrupadas en tres grandes grupos: 1) Grupo de estudios regionales y globales, pretendiendo a examinar empíricamente la incidencia que las acciones a diferentes escalas del territorio producen en la organización espacial local, enfatizando lo político, social y económico; 2) Grupos de estudios urbanos y rurales, centrados en interpretar las formas, funciones, estructuras y evolución histórica de cada uno de estos usos del suelo y 3) Grupo de estudios de procesos naturales, ambiente y sociedad, focalizados en comprender las relaciones recíprocas entre los procesos sociales y naturales. El aporte del trabajo de campo en estos tres grupos resultará significativo a las diversas materias incluidas en las áreas de formación común, socioeconómica, física y regional de nuestro plan de estudios vigente.

Asimismo, el uso de Cartografía, Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica previo y durante la realización del viaje previsto, constituirá un aporte procedimental significativo para fortalecer el conocimiento y manipulación de las herramientas y métodos para la gestión y análisis de la información geográfica, aportando a las materias del área técnica y metodológica del plan vigente.

Cabe aclarar que en las localidades y áreas circundantes en donde se llevarán a cabo los recorridos, estaremos acompañados por docentes y profesionales especialistas en las problemáticas a abordar radicados en los lugares a visitar.

Como todo campo del saber, la Geografía está constituida por una serie de conceptos teóricos construidos a partir de su confrontación empírica. En ese sentido la experiencia directa de acercamiento y reconocimiento del objeto de estudio y su vinculación con conocimientos previos permite el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.

Para un mejor aprovechamiento del viaje de estudios, los estudiantes trabajarán con bibliografía específica e información provista por diversas fuentes, para un acercamiento a las problemáticas a ser analizadas.

Teniendo en cuenta la obligatoriedad del mismo y su posterior acreditación, los estudiantes realizarán un trabajo en pequeños grupos que será evaluado por diferentes docentes de la carrera al finalizar el viaje.

La fecha prevista es del 13 al 20 de Octubre corriente año. El contingente es de 37 estudiantes y 4 docentes con incumbencia en las temáticas a estudiar.

 

Itinerario y puntos de interés


Ver mapa más grande

 

Actividades prácticas

 

1er año:
- Trabajo práctico sobre análisis de datos censales y otras fuentes cuantitativas auxiliares referidas a las localidades recorridas.
Consignas
Materiales
2do año:
- Trabajo práctico sobre Geografía Física Argentina: Sierras Pampeanas.
Consignas
Materiales

- Trabajo práctico sobre producción de cartografía digital e integración de datos al mapa interactivo.
Consignas
Materiales

3er año:
- Trabajo práctico sobre Geografía Rural:
Consignas
Materiales

- Trabajo práctico sobre Geografía y Turismo:
Consignas
Materiales

4to año:
- Trabajo práctico sobre regiones Pampeana y Cuyo. Bienestar: diferenciación, dimensiones y factores en el área de estudio.
Consignas
Materiales

- Trabajo práctico sobre problemáticas ambientales:
Consignas
Materiales
Last Updated on Wednesday, 14 September 2016 17:32
 


Powered by Joomla!. Designed by: free joomla architecture template  Valid XHTML and CSS.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESParaje Arroyo Seco s/n - C.P. B7000GHG - Tandil - Buenos Aires - Argentina 
Tel.: +54 0249 4439751-4439757 - email: dtoalumnos@fch.unicen.edu.ar