Viajes de Estudio PDF Print E-mail
Saturday, 13 September 2014 10:36
Todos los viajes de estudio están pensados y organizados como experiencias necesarias e inherentes a la formación de geógrafos y geógrafas. En ese sentido la experiencia directa de acercamiento y reconocimiento del objeto de estudio y su vinculación con conocimientos previos permite el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.

Para poder llevar a cabo estos viajes, se debe tener en cuenta un proceso que consta de tres pasos fundamentales. En primer lugar, la elección de una o varias problemáticas y el lugar donde poder estudiarla/s.
Asimismo, se realiza una aproximación a éstas a través de bibliografía específica.

Luego, el viaje propiamente dicho, que es el acercamiento directo al objeto de estudio seleccionado. En él se realizan varias actividades, como visitas, recorridos, charlas con distintos actores sociales, encuestas, entre otras.

Por último se realiza una evaluación del viaje por parte de tod@s aquell@s que participaron del mismo para conocer cuáles fueron las experiencias y cuáles son los aspectos a mejorar para los próximos viajes.

Los viajes de estudio son obligatorios, desde la implementación del Plan de Estudios 2006. En el mismo, figuran como obligatorias 40 horas de salidas de campo o un viaje de estudio. Al ser de carácter obligatorio, está garantizado el traslado hacia el lugar que se elige como destino, mientras que gastos de alojamiento y comida corren por cuenta de los estudiantes.

En cuanto la organización de los mismos, queda a cargo de estudiantes, docentes y graduados quienes deciden que problemáticas abordar. La organización del itinerario del viaje, alojamiento, etcétera, es responsabilidad del equipo antes mencionado.

Last Updated on Thursday, 27 October 2016 15:51