Calendario

IDEFCH

 

Investigación


IGEHCS

 

Geotools


Estadísticas

Members : 150
Content : 55
Web Links : 16
Content View Hits : 24992
Pr√°cticas Profesionales PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Saturday, 13 September 2014 10:33

 

‚ÄúAN√ĀLISIS DE LA DIN√ĀMICA Y DISTRIBUCI√ďN DEL COMERCIO MINORISTA DE LA ALIMENTACI√ďN EN LA CIUDAD DE TANDIL ENTRE LOS A√ĎOS¬† 1996 Y 2006 UTILIZANDO SIG‚ÄĚ

Autoras: Parserisas, Derlis Daniela y Tiseira, Daiana Noelia

A√Īo: 2006

Institución: Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) - UNCPBA

 

En el presente trabajo se efect√ļa un an√°lisis acerca de la din√°mica y evoluci√≥n de los comercios alimenticios minoristas de la ciudad de Tandil. Desde una perspectiva temporal, se examina el periodo comprendido entre los a√Īos 1996 y 2006, de manera que nos permita realizar un estudio comparativo de las diferentes caracter√≠sticas que presentan los comercios en estas dos etapas marcadas por profundos cambios socioecon√≥micos y pol√≠ticos que modificaron la organizaci√≥n del territorio.

En Argentina, durante la d√©cada de los noventa, en pleno proceso de globalizaci√≥n, se produce el ‚Äúfen√≥meno supermercadista‚ÄĚ, donde existe un actor social fundamental que son los supermercados, los cuales act√ļan desde una l√≥gica vertical y global, desfuncionalizando y desarticulando los espacios tradicionales, afectando por consiguiente al comercio minorista peque√Īo y mediano.

Para abordar esta realidad territorial, se utilizaron Sistemas de Información Geográfica, permitiéndonos elaborar y analizar los siguientes desarrollos:

  1. Confección de mapas cuantitativos que reflejan la localización de los comercios (diferenciados por rubros) y su distribución espacial, considerando la cantidad de hogares ocupados por cada comercio existente.
  2. Observar la dinámica y evolución del fenómeno estudiado teniendo en cuenta el contexto socio-económico dentro del período analizado.
  3. Identificar las zonas en donde se produce la mayor concentración de los comercios, siendo la más significativa  el área urbana, seguida de algunos barrios periféricos, excepto  en las áreas residenciales en donde no se observa la presencia de algunos de los comercios analizados.
  4. Ampliar el campo de conocimiento a nuevas técnicas referidas a la utilización de los SIG, para analizar la información geo-referenciada y abordar problemas de planificación y gestión.

 

 

‚ÄúEXPERIENCIA SOBRE EL C√ĀLCULO DE ACCESIBILIDAD MEDIANTE SIG. EL CASO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE TANDIL‚ÄĚ

Autora: Rosso, Inés.

A√Īo: 2006

Institución: Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) - UNCPBA

 

Este trabajo se realizó en el marco del Seminario de la Práctica Profesional, el mismo pretende mostrar una de las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica mediante un Estudio de Caso de la ciudad de Tandil.

A lo largo del mismo se desarrolló metodológicamente la construcción de diferentes mapas de accesibilidad a instituciones educativas, que dan noción de la segregación urbana de algunas áreas de la localidad. A fin de lograrlo se generaron mapas de coste o dificultad de acceso que nos permiten visualizar mediante mapas geográficos la fricción del espacio generada por diferentes obstáculos que determinan las vías reales de circulación.

Conclusiones: Los √ļltimos avances tecnol√≥gicos se han plasmado en m√ļltiples estudios de las ciencias sociales. Entre ellos, destacamos en este caso los relacionados con el manejo de datos cuantitativos y la posibilidad de un an√°lisis cr√≠tico gracias a la efectiva creaci√≥n de simulaciones de la realidad. Hasta no hace muchas d√©cadas, la cartograf√≠a se limitaba a la representaci√≥n espacial de diversos aspectos del medio natural (vegetaci√≥n, geolog√≠a, suelos, r√≠os) o humano (redes de carreteras, mapas geopol√≠ticos, usos del suelo). Hoy en d√≠a, las t√©cnicas de representaci√≥n cartogr√°fica han evolucionado much√≠simo, un SIG es un sistema de gesti√≥n de base de datos, que presenta muchas m√°s posibilidades que los sistemas cartogr√°ficos precedentes.

En términos generales los objetivos del trabajo han sido alcanzados: se logró un eficaz manejo de la herramienta propuesta abarcando varias aplicaciones, inclusive algunas no previstas, pudiendo conseguir la visualización de las condiciones de accesibilidad que se dan en el territorio. Esto permitió identificar zonas segregadas de la ciudad de Tandil en cuanto a infraestructura, servicios y situaciones socioeconómicas que determinan latransitabilidad espacialextendiendo o acortando las distancias relativas a instituciones educativas.

Asimismo cabe destacar que fueron superados los principales obstáculos que surgieron por el desconocimiento sobre el programa utilizado, pudiendo obtener un detallado desarrollo metodológico válido para futuras aplicaciones.

Particularmente considero que si bien se pudo concretar lo esperado, se deber√≠a ahondar en un an√°lisis de las poblaciones que resultaron con menores grados de accesibilidad, incluyendo como unidades de an√°lisis radiofracciones con datos censales con el fin de validar la hip√≥tesis de que en dichos sectores se localiza la mayor concentraci√≥n de poblaci√≥n demandante. Esta verificaci√≥n nos otorgar√≠a informaci√≥n sobre la necesidad de emplazar nuevas instituciones educativas y mejorar redes de transitabilidad y servicios para facilitar el acceso a la educaci√≥n de los sectores con escasa o nula ‚Äúautonom√≠a espacial‚ÄĚ.

 

 

‚ÄúAN√ĀLISIS DE MICRO-INDUSTRIA EN LA CIUDAD DE TANDIL‚ÄĚ

Autora: Picone, Natasha.

A√Īo: 2007

Institución: Secretaria de Desarrollo Local - Municipalidad de Tandil

 

El siguiente trabajo surge a partir de las pasantías realizadas dentro del Seminario de la Practica Profesional del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este caso específico, la pasantía se realizó en la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tandil. Dentro de la misma se realizaron diversos trabajos a partir de las bases de datos trabajadas con información de Microindustrias.

Los objetivos que han guiado el trabajo son: en una primera instancia se pretende encontrar, si existen, patrones de localizaci√≥n de actividades, a partir de una reclasificaci√≥n de las Micro-industrias por el CIU Revisi√≥n 2. En segundo lugar, se pretende realizar un an√°lisis de la localizaci√≥n de dichas Micro-industrias, clasificadas por la ley provincial 11.459, con respecto al Plan de Desarrollo Territorial que ha planteado el Municipio en el a√Īo 2005. Por √ļltimo, se realizar√° un an√°lisis de cu√°les ser√≠an las zona de mayor Riesgo a partir del entrecruzamiento de la concentraci√≥n de las Micro-industrias de Segunda Categor√≠a (seg√ļn ley 11.459, las m√°s peligrosas analizadas en este caso) y el an√°lisis de cual es la poblaci√≥n m√°s vulnerable.

Se puede observar que la gran parte de los establecimientos se encuentran fuera de las zonas donde deberían estar (sólo el 19 % están correctamente localizadas).

Al superponer ambos mapas, concluimos que la zona de mayor riesgo son los radios censales ubicados en el norte, especialmente los n√ļmeros 1201, 1218, 1305, 1308 y 1309. Tambi√©n se presenta un √°rea de alto riesgo en el suroeste, radio censal 417. Estos seis radios han sido se√Īalados para su mejor identificaci√≥n.

Se puede concluir de forma  general, que el no cumplimiento de las leyes o en este caso del Plan de Desarrollo Territorial, pone en riesgo a gran parte de la población de la Ciudad de Tandil, disminuyendo su calidad de vida de forma innecesaria.

 

 

‚ÄúUNA MIRADA DESDE LOS SIG EN EL √ĀMBITO EDUCATIVO‚ÄĚ

Autora: √Ālvarez Pascucci, Natalia y La Macchia, Lorena

A√Īo: 2007

Instituci√≥n:¬†N√ļcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) - Facultad de Ciencias Humanas - UNCPBA

 

El presente trabajo tiene como finalidad la aplicaci√≥n de la herramienta de los Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica (SIG) abordando una¬† problem√°tica en¬† la cual¬† est√°n trabajando alumnos de la Carrera de Ciencias de la educaci√≥n en el √°rea de un taller opcional llamado ‚ÄúPracticas en Gesti√≥n de Espacios Escolarizados‚ÄĚ.

Primeramente se estaba trabajando con una empresa de Marketing¬†¬† (www.grupobases.com.ar) sobre la que se realizaron una serie de tablas¬† de caracter√≠sticas socioecon√≥micas de la poblaci√≥n de¬† la localidad de Tandil y otras ciudades vecinas con los datos obtenidos del censo de 2001. Luego se deb√≠a modificar la capa¬† de radios censales de la localidad de Olavaria, mediante la aplicaci√≥n de la herramienta. Este proyecto no fue llevado a cabo por cuestiones de tiempo. De esta manera,¬† en una nueva reuni√≥n con el tutor de la pr√°ctica se escogi√≥ la problem√°tica de la E.P.B N¬ļ 14 Elisa Solary de Levy Nicolas.

Los contactos se realizaron  mediante Juan Suasnabar, uno de los integrantes de este trabajo junto a Carolina Salvi y Silvina Latorre que forman parte de este taller. El mismo es  optativo; un espacio curricular que intenta introducir a los estudiantes  en el ejercicio de practicas que formarán parte de su futuro quehacer profesional, logrando una mejor articulación entre la teoría y la practica.

La perspectiva orientadora de las Pr√°cticas supone centrar el an√°lisis en la dimensi√≥n institucional. El objetivo es elaborar un informe en el que se identifique y analice informaci√≥n b√°sica para la toma de decisiones institucionales, en base a un objeto de intervenci√≥n acordado con un establecimiento educativo. Seg√ļn los fines¬† del taller, los alumnos deben¬† situarse en una problem√°tica en un sentido amplio que posibilite una comprensi√≥n global de sus aspectos, atributos y relaciones¬† para que luego en el trabajo de campo¬† se vaya acotando y operativizando.

De esta manera, mediante la aplicaci√≥n del SIG, lo que se intenta es tratar la problem√°tica a partir de las hip√≥tesis que se tienen en cuenta, en este caso el problema planteado es el bajo nivel de matricula evidenciado a partir de 1993 de la Escuela N¬ļ14, y asimismo corroborarlas mediante las variables tomadas en los mapas resultantes.

Conclusiones: Con respecto a todas las operaciones realizadas anteriormente y a los mapas resultantes podemos extraer conclusiones teniendo en cuenta las hipótesis que se plantearon a lo largo del informe:

En t√©rminos generales se¬† pueden sacar varias conclusiones, teniendo en cuenta los mapas generados sin los buffer, aunque tambi√©n con sin ellos,¬† no¬† dificulta la interpretaci√≥n: por un lado, se observa para el periodo de a√Īos analizados que los alumnos se han ido dispersando, ya sea por la apertura de la escuela N¬ļ10 o porque los padres eligen otra instituci√≥n para sus hijos. Adem√°s en el a√Īo 1993, cuando la escuela se abre, la mayor concentraci√≥n de alumnos se da en el barrio ‚ÄúLas Tunitas‚ÄĚ y se van alejando de la escuela N¬ļ14. Y si a esto se le suma las hip√≥tesis del grupo del taller (escuela con violencia, mayor√≠a de alumnos provenientes de Las Tunitas y su imagen ‚Äútodo suma‚ÄĚ).

Haciendo una an√°lisis m√°s general para el caso de las densidades, contrast√°ndolos con los mapas de distancia o simplemente con el de los Alumnos para cada a√Īo, en 1983, la mayor densidad se encuentra en los barrios 21 de abril y Las Tunitas albergando 4 alumnos/ Ha., mientras que observando la graduaci√≥n de los colores, menores densidades se dan por ejemplo en las zonas aledanias a los barrios o a la respectiva escuela.

Analizando el ultimo grupo de mapas pertenecientes a las elipses de dispersión se pueden corroborar todas las hipótesis que se han venido tratando y confirmando en cada etapa del informe con cada grupo de mapas analizado.

Finalmente, el an√°lisis obtenido¬† en cada uno de los mapas que se identificaron a lo largo de este informe, permiten¬† explicar la problem√°tica de la escuela N¬ļ14: el por qu√© su matricula disminuy√≥ desde 1993 en adelante.

La apertura de la Escuela N¬ļ10 absorbi√≥ gran parte de la poblaci√≥n que acud√≠a a la escuela N¬ļ14; este factor quiz√°s influy√≥ negativamente para la escuela pero es importante destacar que hoy en d√≠a los padres de los alumnos no eligen esa escuela como la encargada de la ense√Īanza para sus hijos sino que prefieren otras instituciones alejadas de √©sta,¬† que en su mayor√≠a hoy, concurre toda la poblaci√≥n del barrio Las Tunitas.



‚ÄúAN√ĀLISIS DE LAS ¬†PyMES EN LA CIUDAD DE TANDIL A TRAV√ČS DE LA UTILIZACI√ďN DE SIG‚ÄĚ

Autor: Schiaffino, Guillermo.

A√Īo: 2008

Institución: Secretaria de Desarrollo Local - Municipalidad de Tandil

 

El objetivos del siguiente trabajo tuvo como objetivo el an√°lisis espacial-exploratorio de las Pymes de la ciudad teniendo en cuenta las variables m√°s representativas y observar si se presenta alg√ļn patr√≥n de localizaci√≥n. Adem√°s, determinar y analizar la localizaci√≥n de las Pymes seg√ļn el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio, teniendo en cuenta la Ley Provincial 11.459.

Para ellos, se realizó la geocodificación de la base de datos, a partir de una clasificación previa que corresponde a la realizada a partir de la ley 11.459:

1- Primera Categoría: que incluye a los establecimientos que se consideren inocuos

2- Segunda categoría: son aquellos establecimientos que se consideran incómodos

3- Tercera categoría: incluye aquellos establecimientos que se consideran peligrosos

De acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial existen en la ciudad distintas zonas en donde es posible la localización de industrias dependiendo de la categoría, y otras zonas en donde la ubicación de las mismas está prohibida.

A modo de conclusi√≥n, se afirma que no se observa ning√ļn tipo de patr√≥n de localizaci√≥n espacial de las Pymes, aunque si una dispersi√≥n de las mismas por toda la planta urbana y una alta concentraci√≥n en la zona c√©ntrica de la ciudad.

Tambi√©n se detect√≥ el no cumplimento de la localizaci√≥n de las Pymes en zonas permitidas seg√ļn el Plan de Desarrollo Territorial de la ciudad. M√°s del 70% de los establecimientos se encuentran en zonas donde su uso est√° prohibido.

 

 

‚ÄúAPLICACIONES DE HERRAMIENTAS SIG A LA AGRICULTURA DE PRECISI√ďN‚ÄĚ

Autoras: Romero, Juliana y Vera, Sonia

A√Īo: 2009

Institución: FORMAGRO S.R.L.

 

El presente trabajo tiene como finalidad la integraci√≥n y aplicaci√≥n de las t√©cnicas de teledetecci√≥n y los SIG en el √°mbito de la Agricultura. En una escala de an√°lisis m√°s reducida, se procedi√≥ a la obtenci√≥n del¬† √ćndice¬† de¬† Vegetaci√≥n¬† Normalizado¬† (NDVI)¬† de¬† un¬† sector¬† geogr√°fico localizado¬† Uruguay,¬† para¬† poder visualizar el nivel de productividad del cultivo deTrigo.

Los¬† Sistemas¬† de¬† Informaci√≥n¬† Geogr√°fica¬† y¬† la¬† Teledetecci√≥n¬† se¬† muestran¬† hoy¬† en¬† d√≠a¬† como una¬† fuente¬† valiosa¬† para¬† la¬† gesti√≥n¬† de¬† los¬† cultivos¬† en¬† el¬† √°mbito¬† de¬† la¬† AP.¬† No¬† s√≥lo¬† permiten¬† el almacenamiento de gran cantidad de datos y an√°lisis, sino que tambi√©n relacionar la informaci√≥n proveniente¬† de¬† diversas¬† fuentes,¬†¬† con¬† el¬† objetivo¬† de¬† aumentar¬† el conocimiento¬† sobre¬† el comportamiento¬† de¬† los¬† cultivos.¬† De¬† esta¬† manera¬† la¬† AP,¬† viabiliza¬† un¬† manejo ¬†m√°s¬† flexible¬† de¬† las √°reas dedicadas a un cultivo, fundamentado en la necesidad de un uso m√°s racional y eficiente de diversos¬† insumos,¬† como¬† incrementos¬† en¬† la¬† rentabilidad¬† de¬† la¬† producci√≥n¬† y¬† una¬† mayor preservaci√≥n¬† de¬† los¬† recursos¬† naturales¬† y¬† el¬† medio¬† ambiente.¬† En¬† este¬† contexto,¬† la¬† predicci√≥n¬† del rendimiento¬† de¬† los¬† cultivos¬† anticipada¬† a¬† la¬† cosecha,¬† se¬† realiz√≥¬† a¬† trav√©s¬† del¬† c√°lculo¬† del¬† √ćndice¬† de Vegetaci√≥n Normalizado, lo que permiti√≥ estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetaci√≥n en¬† Sauce¬† Viejo.¬† As√≠,¬† el¬† mapa¬† resultante¬† de¬† dicho¬† c√°lculo¬† identifica¬† √°reas¬† espec√≠ficas¬†¬† con¬† y¬† sin cobertura vegetal. Observ√°ndose zonas rojizas en elCentro y Sureste del campo, con una peque√Īa incidencia en el Noreste, lo que indica un deterioro en el estado general de la vegetaci√≥n, mientras que los manchones verdes predominan en el Noreste,¬† Noroeste y Suroeste revelando un aspecto favorable en la cobertura vegetal.

En lo que respecta a la correlaci√≥n o asociaci√≥n que se realiz√≥ entre las variables Aptitud y Rendimiento de trigo para los Lotes 14 y 16, pertenecientes a Sauce Viejo (campa√Īa 2009/10), se visualiz√≥ una fuerte correspondencia entre ambas. Estableciendo que las zonas que presentan una Aptitud¬† muy¬† alta¬† poseen¬† un¬† rendimiento¬† por¬† Ha¬† elevado,¬† es¬† decir,¬† son¬† zonas¬† de¬† alto¬† nivel¬† de productividad de trigo. Demostr√°ndose de esta manera, que el rendimiento por Ha es dependiente de¬† la¬† Aptitud¬† que¬† presenta¬† el¬† suelo.¬† Debemos¬† aclarar¬† que¬† el ¬†valor¬† promedio¬† que¬† se¬† toma¬† como referencia para considera un rendimiento alto es de5000kg/Ha.

De  este  modo  la  utilización  conjunta  de  los  SIG  y  la  elaboración  del  NDVI  permiten  un análisis  espacial  de  los  rendimientos  agrícolas  y  constituye  un importante  insumo  en  la evaluación,  manejo  de  recursos  y  toma  de  decisiones para  los  agentes  involucrados  en  la producción, viabilizando una mayor rentabilidad.

 

 

‚ÄúAPLICACIONES DE SIG EN EL CENTRO DE REFERENCIA PENAL JUVENIL, CIUDAD DE TANDIL, 2008-2009‚ÄĚ

Autoras: Alvarez, Martína y Barceló, Laura

A√Īo: 2009

Institución: Centro de Referencia Penal Juvenil de la cuidad de Tandil

 

El presente tiene como objetivo, en primera instancia aportar, desde la Geograf√≠a y mediante la utilizaci√≥n de SIG, instrumentos y herramientas que permitan analizar la distribuci√≥n y localizaci√≥n espacial de menores retenidos, por las diferentes seccionales en la ciudad de Tandil, en los a√Īos 2008-2009.

En segunda instancia, determinar si existen variaciones, en base a las variables utilizadas, entre los a√Īos estudiados; como as√≠ tambi√©n¬† indagar si se establece alg√ļn tipo de correlaci√≥n entre el lugar donde reside el menor y el motivo por el cual es retenido.

A partir de los resultados obtenidos se puede se√Īalar que:

A - La seccional Primera tiene bajo su jurisdicci√≥n la zona que abarca el barrio Selvetti, Las Tunitas, parte del Radio Urbano, Mar√≠a Auxiliadora y parte del General Belgrano; en la misma es donde se produjeron¬† la mayor cantidad de retenciones, tanto para el a√Īo 2008 como para el a√Īo 2009.

B - En cuanto al motivo por el cual los menores fueron retenidos, la mayor cantidad de casos se da porque cometieron alg√ļn delito; y en menor medida por contravenciones y actuaciones. Los¬† j√≥venes retenidos por delito residen, la mayor√≠a, en Villa Italia, Las Tunitas y barrio Selvetti, mientras que retenidos por contravenciones y actuaciones residen mayormente en el Radio Urbano.

C - Sobre la distribuci√≥n del motivo delito se puede se√Īalar que, las categor√≠as de hurto, robo y da√Īo son las que mas se registran para ambos a√Īos. Con respecto al motivo contravenci√≥n, la categor√≠a ebriedad y desorden es la que mas casos presenta; lo mismo ocurre para el motivo actuaciones en la categor√≠a averiguaci√≥n de identidad.

D - Teniendo en cuenta las edades de los menores y el motivo por el cual fueron retenidos, se se√Īala que, la mayor cantidad de casos corresponde a j√≥venes de 15, 16 y 17 a√Īos, con predominio del motivo delito; tanto para 2008 como para 2009. Si bien existe preponderancia de estas edades, aparecen en el a√Īo 2009, casos de j√≥venes de 10 y 11 a√Īos.

E - Con respecto al an√°lisis de densidad realizado se pueden establecer zonas donde se localizan la mayor densidad de retenidos, estas son Villa Italia, barrio Selvetti, Las Tunitas y el Radio Urbano.

F - Se debe se√Īalar que existe correlaci√≥n entre el lugar donde reside el menor y el tipo de motivo por el cual fue retenido, ya que, en Las Tunitas, Villa Italia y barrio Selvetti la retenci√≥n se produjo por delitos, en el radio urbano por contravenciones y actuaciones.

Si bien se cumplieron los objetivos planteados, es importante analizar a futuro que incidencia tienen los aspectos socioeconómicos de la población que reside en estos barrios y el tipo de motivo por el cual fueron retenidos, como así también nos parece fundamental obtener información precisa del lugar donde se cometió el hecho para establecer, con las variables lugar de residencia, lugar donde se comete el hecho y tipo de motivo, cuales son las zonas en las que el centro de referencia debería tener mayor presencia en cuanto a políticas de reinserción social y aquellas zonas en las que las seccionales deberían tomar medidas de prevención.

 

 

‚ÄúDISTRIBUCI√ďN DE S√ćNDROME UR√ČMICO HEMOL√ćTICO EN LA CIUDAD DE TANDIL, ASOCIACI√ďN A VARIABLES SOCIOECON√ďMICAS. A√ĎO 2010‚ÄĚ

Autoras: Bruno, Luisina

A√Īo: 2010

Instituci√≥n:¬†√Ārea de Epidemiolog√≠a B√°sica - Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA

 

El objetivo de la realización de este trabajo se vincula a dos puntos importantes, por un lado con un proyecto de la cátedra, que se enmarca en el desarrollo profesional del alumno y, por otro lado, con  la necesidad de poder completar el trabajo de investigación llevado a cabo por la doctora Mariana Rivero.

Para ello se suministraron capas de información y bases de datos que han sido procesadas por un SIG. Para poder materializar esa información se crearon Mapas Temáticos, que han sintetizado y visualizado la información. Estos mapas han posibilitado la corroboración de sendas hipótesis.

A modo de conclusi√≥n, se puede afirmar que los casos de enfermedad seg√ļn lo visualizado se encuentran ubicados en zonas de la ciudad que pertenecen a niveles socioecon√≥micos mejores; Desde un principio la teor√≠a tambi√©n ha marcado esto.

Pero también se puede  pensar que  el registro de información con el cual se conformó la base de datos no haya sido uniforme. Es decir que se haya suministrado mas información de los centros de salud ubicados en el centro de la ciudad que en los de la periferia. Quizá en las zonas periféricas también haya casos que no han sido registrados porque no se han atendido en aquellos centros de salud de los cuales se recabo la información para conformar la base de datos.

 

 

‚ÄúLAS ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES COMO PROMOTORAS DEL DESARROLLO LOCAL EN LAS LOCALIDADES RURALES. AN√ĀLISIS DE CASO: UDAQUIOLA, PARTIDO DE AYECUCHO. 1990-2011‚ÄĚ

Autoras: Peralta, Mariano

A√Īo: 2011

Institución: Dirección de Asuntos Municipales - Municipalidad de Ayacucho

 

En efecto, este proyecto de investigación propone analizar las articulaciones actuales o emergentes de la localidad, con su espacio  rural circundante en términos de funcionamiento del territorio e interrogarnos sobre  las dificultades y ventajas que posee la escuela secundaria y localidad para vertebrar proyectos educativos pensados y elaborados con base comunitaria (con sus respectivas redes sociales) que permitan producir capacidades endógenas para la sustentabilidad territorial.

En términos generales, los objetivos de la aplicación de SIG al problema en cuestión, fueron alcanzados: a través de la delimitacion de áreas de influencia, se pudo visualizar, la nueva rearticulación de la localidad de Udaquiola con su espacio rural circundante luego de llegada de la escuela secundaria. Este mapa permite entender el por qué en Udaquiola existen gérmenes de desarrollo local como también un posible crecimiento urbano de dicha localidad.

Haber visitado la localidad, como también la escuela secundaria, me permitió comprender el valor de dicha cartografía, como también el proceso que se esta estudiando: la escuela secundaria como actor/motor de desarrollo local de los pueblos. Sin dudas, los resultados cualitativos tendrán mayor peso y visibilidad con dicha cartografía.

Tambi√©n, la confecci√≥n de los mapas que est√°n estructurados en relaci√≥n a la ubicaci√≥n y localizaci√≥n de Udaquiola, permite poner en relieve no s√≥lo la falta de pol√≠ticas p√ļblicas demogr√°ficas que posee la Argentina sino tambi√©n el vaciamiento territorial que existe en dicho territorio pampeano.

En relaci√≥n a lo √ļltimo, surgi√≥ la idea de generar mapas de accesibilidad a los centros concentradores de servicios, a trav√©s de la creaci√≥n de mapas de coste que nos permiten visualizar mediante mapas geogr√°ficos la fricci√≥n del espacio generada por diferentes obst√°culos que determinan las v√≠as reales de circulaci√≥n, lo que reflejar√≠a la situaci√≥n de vaciamiento territorial y aislamiento, que vivencia la localidad de Udaquiola, como los habitantes del espacio rural disperso. Vale aclarar que por una cuesti√≥n de tiempo no se pudo cumplir con este objetivo, quedando como tarea a realizar en un futuro cercano.

 

 

‚ÄúSISTEMA DE INDICADORES GEORREFERENCIADOS. PARTIDO DE OLAVARR√ćA‚ÄĚ

Autoras: Bellusci, María Emilia

A√Īo: 2011

Institución: Secretaría de Indicadores Locales - Municipalidad de Olavarría

 

Considerando la complejizaci√≥n de los procesos de gesti√≥n en el √°mbito p√ļblico producida en las √ļltimas d√©cadas, se hace necesario contar con informaci√≥n sistematizada, actualizada e integral para la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, que promuevan el desarrollo social y econ√≥mico de la poblaci√≥n. En este contexto, el municipio de Olavarr√≠a, propone la construcci√≥n de un Sistema de Informaci√≥n Municipal, que tenga como complemento un Sistema de Indicadores Georreferenciados.

El presente informe se elabora en el marco del Seminario de la Práctica Profesional, y parte de la iniciativa de poder hacer un aporte a dicho Sistema de Indicadores Georreferenciados, integrando los conocimientos aprendidos en la cátedra Sistemas de Información Geográfica, junto con nuevos conocimientos que se van adquiriendo a medida que avanza el trabajo.

Tiene dos objetivos principales:

  • Mostrar el proceso de creaci√≥n del Sistema de Indicadores Georreferenciados para el partido de Olavarr√≠a, describiendo cada paso del mismo, generando as√≠ un aporte al manejo de ArcGis Explorer Online para futuros trabajos.
  • Aportar desde la Geograf√≠a, y mediante la utilizaci√≥n de SIG y Web Map Service, instrumentos y herramientas que permitan analizar, visualizar, y dar a conocer nuestro trabajo.

Conclusiones: Como se observó, finalmente fue posible elaborar el Sistema de Indicadores Georreferenciados para el partido de Olavarría con ArcGis Explorer Online. Cabe resaltar las ventajas del mismo para presentar, resumir, explorar y compartir la información, ya que su manejo, una vez que están armados los mapas, es muy sencillo.

Destaco el enriquecimiento en cuanto a saberes aprendidos durante el desarrollo del Seminario de la Pr√°ctica Profesional, fundamental para mi futuro desempe√Īo como T√©cnico en Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica. Adem√°s, considero positivo el hecho de haber plasmado e integrado en un caso concreto los conocimientos adquiridos anteriormente.

De todas maneras, considero necesario seguir profundizando y perfeccionando el trabajo en esta √°rea para un mejor desarrollo de nuestra disciplina.

 

 

‚ÄúESTUDIO SOBRE INGRESANTES EN LA UNCPBA PARA LA PROMOCI√ďN DE CARRERAS‚ÄĚ

Autoras: Meliendrez, Agustín

A√Īo: 2012

Institución: Secretaria de Relaciones Institucionales - Rectorado - UNCPBA

 

El siguiente trabajo est√° enmarcado dentro de la c√°tedra ‚ÄúSeminario de la Practica Profesional‚ÄĚ, dentro de la tecnicatura en sistemas de informaci√≥n geogr√°fica dentro de la carrera de Geograf√≠a. Dicha c√°tedra tiene como objetivo la aplicaci√≥n de los SIG (sistemas de informaci√≥n geogr√°ficos), a una problem√°tica real demandada por una instituci√≥n, para que los alumnos obtengan una experiencia laboral, y para ver si los mismos han incorporado los contenidos que han sido ense√Īados en los tres a√Īos previos.

En este caso, la problem√°tica que surgi√≥ para este trabajo fue a partir de un convenio ¬†entre la Secretar√≠a de Relaciones Institucionales del Rectorado de la UNICEN y la Carrera de Geograf√≠a de la Facultad de Ciencias Humanas que demandaban un an√°lisis de los alumnos que ingresaron a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) entre los a√Īos 2007-2012, para que luego la instituci√≥n tenga referencias a futura para la realizaci√≥n de las promociones de carreras, teniendo en cuenta la procedencia. Para ello se trabajo en conjunto con L√ļgaro Claudia, quien est√° realizando la licenciatura de geograf√≠a a distancia, extender√° este trabajo en un Plan de Trabajo de Investigaci√≥n de Tesis de Licenciatura que abarcar√° la profundizaci√≥n de este tema y que se abordar√°n otros relacionados con Pol√≠ticas Universitarias y Pol√≠ticas de Gobiernos Locales que son muy reveladores al analizar las √°reas de mayor y de menor afluencia de ingresantes.

El trabajo que presentare a continuaci√≥n analizara los a√Īos 2007 al 2012 como mencione anteriormente, ya que a partir del a√Īo 2007, el sistema SIU-Guaran√≠ se ha expandido a todas las universidades de Argentina.

Conclusiones:

Se ha visto a través de este trabajo, que hay una tendencia de disminución de los ingresantes en la UNCPBA bastante significativa. Esta es una consideración para un trabajo posterior del por que esta disminuyendo la inscripción. Una hipótesis podría ser que en los departamentos en los cuales ha disminuido es por que han construido una universidad y no hay necesidad de ir a otro lugar a estudiar, o les sale mas barato quedarse en sus respectivas ciudades en el caso de que cuenten con una Universidad.

De lo analizado se visualiza que las zonas principales a tener en cuenta en el momento de planificar promociones de carreras ser√≠an el oeste, sudoeste, y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Aqu√≠ podemos dar ejemplo de ciudades como: Coronel Pringles, Coronel Su√°rez, Torquinst, Coronel Dorrego, Pehuaj√≥, Daireaux, General Alvarado, General Guido, Maip√ļ, General Madariaga. Pero tambi√©n hay lugares claves en la zona norte, con importante cantidad de poblaci√≥n, a tener en cuenta tambi√©n como son 9 de julio, 25 de mayo y General Alvear. Asimismo es importante seguir prestando atenci√≥n a la promoci√≥n en las ciudades sedes.

Por ultimo cabe aclarar que este trabajo puede dar pie a nuevas problem√°ticas y nuevos estudios sobre factores que no se han analizado o interrogantes que han surgido en el transcurso de su elaboraci√≥n y no ha sido posible responder, como por ejemplo: ¬ŅC√≥mo varia el ingreso de los alumnos por facultad?; ¬ŅC√≥mo influyen la construcci√≥n de nuevos enclaves universitarios en la Provincia de Buenos Aires, con respecto a la UNCPBA?; ¬Ņse tiene registro de los alumnos que dejaron de estudiar?, y si se tiene el registro ¬ŅCu√°l es el porcentaje?.



Last Updated on Friday, 23 October 2015 09:08
 


Powered by Joomla!. Designed by: free joomla architecture template  Valid XHTML and CSS.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESParaje Arroyo Seco s/n - C.P. B7000GHG - Tandil - Buenos Aires - Argentina 
Tel.: +54 0249 4439751-4439757 - email: dtoalumnos@fch.unicen.edu.ar