Licenciatura PDF Print E-mail
Saturday, 13 September 2014 10:07

El t√≠tulo de Licenciado/a en Geograf√≠a se obtiene en 5 a√Īos y existen diversas instancias de inserci√≥n laboral vinculadas a la investigaci√≥n y al trabajo como profesional.

Este profesional se forma especialmente en la producción de conocimiento científico tecnológico de la Geografía a través de su participación activa en distintas instancias de actualización de la disciplina como eventos científicos, congresos, encuentros, en publicaciones de revistas científicas, libros y otras formas de difusión.

Este t√≠tulo posibilita la continuaci√≥n de los estudios en carreras de postgrado como Maestr√≠as y Doctorados, a escala nacional e internacional. Adem√°s, el/la Licenciado/a est√° capacitado/a para trabajar en organismos p√ļblicos y privados, como asesor profesional en equipos interdisciplinarios, consultor√≠as, etc., ya que su formaci√≥n te√≥rica y metodol√≥gica permite la elaboraci√≥n, dise√Īo y ejecuci√≥n de estrategias integrales para la resoluci√≥n de problem√°ticas geogr√°ficas concretas.

Perfil del Licenciado en Geografí­a:

Estará preparado para abordar y explicar la compleja realidad desde los marcos teóricos del conocimiento geográfico, que le permita formar parte de equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios propios de las Ciencias Sociales.

Tender√° a obtener el marco te√≥rico-metodol√≥gico que posibilite la creaci√≥n de conocimientos por la investigaci√≥n en la b√ļsqueda de respuestas a los problemas territoriales contempor√°neos. Tender√° tambi√©n a la formaci√≥n en gesti√≥n de las problem√°ticas territoriales tanto p√ļblicas como privadas.

Se perfila una formación orientada al desarrollo de la capacidad para analizar relaciones multi-direccionales en el tratamiento del territorio, el ordenamiento territorial, la configuración y organización del espacio, con el uso de los sistemas de información geográfica, la cartografí­a y otros.

Alcances del Licenciado en Geografía:

Como licenciado act√ļa sobre el espacio geogr√°fico, a trav√©s de la interpretaci√≥n de situaciones y/o problem√°ticas, proponiendo alternativas de planificaci√≥n, gesti√≥n y ordenamiento territorial. Est√° capacitado para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y transdisciplinarios en el √°mbito p√ļblico y/o privado, desarrollando actividades de transferencia y extensi√≥n.

Como investigador, desarrolla agudeza para interpretar y resolver las desigualdades espaciales.

Como teórico puede fundamentar la ciencia, elaborando los pilares que consoliden el status cientí­fico de la Geografí­a en el campo de las Ciencias Sociales.

Est√° capacitado para formar parte de equipos de investigaci√≥n como as√≠ tambi√©n realizar actividades de docencia en el √°mbito universitario; tambi√©n podr√°, dise√Īar, planificar, dirigir, realizar y evaluar investigaciones geogr√°ficas; as√≠¬≠ como asesorar a Instituciones, realizar tareas de coordinaci√≥n y evaluar el desarrollo de programas y proyectos de investigaci√≥n.

Last Updated on Monday, 24 August 2015 14:41